sábado, 4 de agosto de 2012

Tomate Montserrat o de Rosa



Hace unos días, en una frutería vi una variedad de tomate desconocida por mí que me sorprendió por su gran tamaño, forma plegada y poco peso. Pregunté al ventero por su nombre y me contestó que no lo sabía pero que su proveedora le explicó que son para rellenar. Compré unos tres tomates y me quedé con la curiosidad de saber su nombre, entonces busqué en internet y me enteré por www.gastronomiaycia.com que se llaman tomates Monserrat o de Rosa y que, a pesar de ser una variedad muy gustosa, estuvo a punto de desaparecer, debido a la industrialización. Por fortuna, ahora el tomate Montserrat recibe reconocimiento como producto gourmet y está siendo cultivado en algunas comarcas catalanas. Para mi ha sido un gran placer elaborar con estos tomates una delicada y gustosa receta.

En muchas ocasiones yo cocino utilizando los ingredientes que tengo en la nevera y la siguiente receta se presta perfectamente para esto.

Tomate Monserrat Relleno


Ingredientes:


Tomates Monserrat

Para el relleno:

Puré de verduras. El puré de verduras generalmente lleva papa, pero también se puede preparar con zanahoria, calabaza o cualquier otro tipo de hortalizas, incluso con frutas como manzana y pera que le dan un ligero sabor dulce; mantequilla, sal y pimienta.

Sofrito: cebolla y ajo, finamente picados, son los ingredientes principales para el sofrito, también se le puede añadir pimentón, un poco de orégano y tomillo, que combinan muy bien con el tomate, sal y pimienta. Podemos incorporar beicon, atún, carne o pollo desmechado e incluso hacerlo mixto o vegetariano.

Para gratinar, queso parmesano rallado.

Preparación:


Hervir las verduras para elaborar el puré hasta que estén blandas. Escurrir el agua a las verduras y pasarlas por el pasapuré o triturarlas con un tenedor. Luego agregar un poco de mantequilla y salpimentar al gusto.

En una sartén, sofreír, cebolla y ajo finamente picados y, cuando estén ligeramente dorados, añadir la carne cocida y desmechada. Dejar dorar unos minutos.
Mezclar el puré de verduras con el sofrito y dejar reposar.

Por la parte superior de los tomates, de donde sale el tallo, abrir un agujero con el cuchillo, cuidadosamente, y extraer las semillas del tomate, que se pueden añadir al sofrito, esto le dará más sabor.

A continuación, con una cucharita, rellenar los tomates y ponerles queso parmesano rallado por encima. Poner los tomates en un molde con un poco de aceite de Oliva y llevarlos al horno para gratinar a temperatura alta durante 15 minutos o hasta que estén dorados.

6 comentarios:

  1. Elizabet, a mi me encantan los tomates por su gran versatilidad, y hay que destacar que son tan americanos como el chocolate, el maíz o las patatas, espero poder hacer esa receta, se ve deliciosa.

    Visita mi blog:http://misviajesydestinos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Franklin,
      Así es, el origen del tomate es americano, propiamente de Mexico, de los Aztecas. Según la Wikipedia, la palabra tomate procede del náhuatl tomātl,que quiere decir ‘agua gorda’. El tomate fue traído a Europa por los españoles en el año 1540.

      Eliminar
  2. Se ve delicioso ¡Ya quiero preparar Tomate Monserrat Relleno!

    Saludos, Piedad

    ResponderEliminar
  3. Hola!! será mi reto de la próxima semana y por si quieren tener más ideas les comparto el sgte link http://nestle.com.co/nestleco2/Recetario.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley,
      Gracias por lo del link, está muy bien la aplicación del buscador de recetas por categorías.

      Eliminar